NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKARA
Como ya sabréis, nuestro colegio ha estado trabajando conjuntamente con el programa de BAI EUSKARARI. Para llevar a cabo la normalización del Euskara el curso 2007-2008 entramos en el programa Ulibarri que ofrece el Gobierno Vasco.
El programa Ulibarri es un plan de cuatro años donde se debe reflejar la realidad del euskera en el centro. Basado en ello se planean los objetivos para los próximos años, habiendo acordado las decisiones y recursos entre todos los componentes.
¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN?
La Normalización se puede entender como el proceso llevado a cabo para extender el uso de la lengua mediante la educación, cultura y política.
La extensión del uso sostiene estos cuatro aspectos
- Aumentar el número de hablantes
- Incrementar la frecuencia del uso
- Difundir el uso a todos los ámbitos
- Reforzar las medidas que ayudan a la lengua que está en desventaja
El centro no es el único agente que fomenta el uso de la lengua; existen más factores como la comunidad educativa, alumnos, profesores,… Aun y todo, el colegio sigue siendo una herramienta muy útil para la normalización de la lengua, sabiendo que puede repercutir ya no sólo de puertas para adentro, sino llegando a un entorno cercano. Por todo ello, el Programa Ulibarri nos sirve de soporte para encauzar unos objetivos que nos llevan a una mejora constante de la normalización de la lengua, la Normalización del Euskara.