Visita al Parlamento Vasco

El día 3 de febrero los alumnos de Ciclo Medio  y sus tutores realizamos una visita guiada el Parlamento Vasco en Gasteiz.

El Parlamento Vasco se creó como consecuencia de la aprobación, el 25 de octubre de 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika. A partir del 1 de febrero de 1982, la sede definitiva se fijó en el actual edificio de la calle Becerro de Bengoa en Vitoria-Gasteiz.

Primeramente entramos en la sala de prensa del parlamento, donde el guía nos enseño las diferentes partes de las que se compone la sala: zona de entrevistas, mesa central y el atril desde donde se dirigen a los medios. 

Luego subimos a la primera planta donde se ubican las oficinas de Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa, y donde nos enseñó los cuadros realizados a los Presidentes del Parlamento Vasco.

Posteriormente entramos y nos acomodamos en el Salón de Sesiones. El Salón de Sesiones es el corazón de la sede. Un conjunto de madera noble (roble de nuestros montes) y escaños de cuero verde oscuros. Los escaños, con mesas movibles, teléfono y sistemas electrónicos, así como los equipos de traducción, la grabación de audio y vídeo, los paneles de recuento de votos, etc., están al servicio de la funcionalidad y eficacia del trabajo parlamentario. En este salón se celebran los plenos del Parlamento Vasco.

En la pared central del Salón de Sesiones se ubica, sobre los asientos presidenciales donde se sitúa la Mesa, el símbolo de Parlamento Vasco, obra del escultor Néstor Basterretxea. Esta obra, titulada "Izaro", está realizada en madera de roble, como la carpintería del salón, y evoca un árbol. Recupera y actualiza la tradición vasca de legislar bajo los árboles de las anteiglesias.

Para finalizar pudimos ver una serie de vídeos sobre la labor del Parlamento y la riqueza cultural y turística del País Vasco. 

Luego pudimos pasear por la Plaza de la Virgen Blanca y las calles adyacentes, y además para terminar nos acercamos al Centro Comercial Boulevard para comer. 

                 

 

     

         

                               

       

Más información

943 422 427

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.