Quiénes Somos

El Colegio Elizaran es un centro de enseñanza presente en la sociedad donostiarra desde 1918.

Forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación Vda. de Elizaran. Su fundadora fue Dña. Micaela Elizaran, que destinó una parte de sus bienes a su constitución. Desde siempre, su acción educativa se ha fundamentado en el marco de la escuela cristiana y de la educación en valores.

Es un centro sin ánimo de lucro, que nació con la finalidad de educar y enseñar, de forma gratuita, a niñas y jóvenes. La sociedad y la economía de principios del siglo XX, no favorecía que familias con economías escasas pudiesen ofrecer una enseñanza de calidad a sus hijas. Desde sus comienzos, el Colegio Elizaran apostó por una educación comprometida con su tiempo, innovadora y avanzada a su época. Durante décadas, miles de alumnas se han formado en sus aulas, adquiriendo los conocimientos y preparación que la sociedad demandaba. De este modo, el Colegio Elizaran se convirtió en un centro pionero en la integración y promoción laboral de la mujer. La primera generación de mujeres que accedieron a puestos de trabajo en las cajas de ahorro y bancos de nuestra ciudad provenían en una parte muy importante de nuestra aulas.

El colegio ha sabido adaptar su oferta a las necesidades que la sociedad demandaba en cada momento.En la actualidad, el colegio y su comunidad educativa nos hemos comprometidos con el desarrollo de la Formación Profesional (FP Básica y FP Grado Medio).  Aprender nunca ha sido sencillo. Conscientes de las dificultades de aprendizaje que presentan algunos jóvenes, ofrecemos el mejor profesorado especializado y con una gran experiencia, enseñar tampoco es sencillo.

El Colegio Elizaran busca la aproximación entre el campo de la tecnología y la enseñanza,apostando por la innovación en todos sus ámbitos. Somos una comunidad educativa innovadora.

El mundo laboral demanda personas con capacidad de adaptación, de comunicación y con espíritu creativo y emprendedor. Y donde los conocimientos adquiridos son saberes y experiencias procedentes del esfuerzo y del aprendizaje del día a día. Además, de facilitar una formación de base, queremos transmitir conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades y nuevas formas de comportamiento, que posteriormente, se irán enriqueciendo en el ámbito profesional y personal, a lo largo de la vida.

Nuestro centro quiere responder con una formación que aporte un desarrollo integral de la persona, tanto en su faceta personal como social. Queremos formar personas.

En un mundo globalizado y muy complejo culturalmente, el Colegio Elizaran quiere estar abierto, de forma permanente a la sociedad, para tomar conciencia de los cambios que en ella se producen, y siempre con el objetivo de formar profesionales y personas.

 

En 2018 hemos cumplido 100 años

El 31 de Mayo de 1.918 se inaugura el colegio San Miguel, que curiosamente nadie llamaría por este nombre y se popularizó con el nombre de Escuelas Elizarán, en honor a la benefactora del centro docente, Micaela Elizarán.